lunes, 18 de noviembre de 2013

Segunda etapa: Portomarín - Palas de Rei

PORTOMARÍN - PALAS DE REI (24.5 Kms.) Día 2 A la salida de Portomarín y después de cruzar la carretera, se atraviesa un ramal del embalse por un puente (la pasarela hace unos años que está cortada por motivos de seguridad) y acto seguido se asciende por la ladera de dicho vado, que se halla bien poblada de pinos. A unos dos kilómetros, el Camino sigue el curso de la carretera hasta alcanzar la población de Gonzar. Son casi 9 km. de subida constante que empiezan a hacer mella en el peregrino y que si el tiempo no acompaña puede ser mucho más duro aún. Después de Gonzar comenzamos con un pequeño ascenso, luego se gira a la izquierda y muy cerca nos encontramos con el siguiente núcleo de población: Castromayor, en cuya entrada y a la derecha se puede apreciar un centenario eucalipto. Saliendo de la aldea hay una cuesta bastante dura que parece interminable y que te permite ver la distancia que se ha ido formando entre los diferentes grupos, después saldremos nuevamente a la carretera que nos conduce a Hospital de la Cruz. La salida de Hospital está enfrente del albergue y resulta un tanto confusa. Primero hay que cruzar la carretera de Orense, después subir a la derecha por el carril de incorporación y finalmente torcer a la izquierda para tomar la carreterita que conduce a Ventas de Narón. Hay que fijarse en las indicacaciones ... la autovía se cruza por un puente que la atraviesa. La carretera que tomamos a continuación es comarcal y corremos el riesgo de caminar por el medio de la misma... ¡Precaución! Hay coches circulando !!! Del mismo modo se llega a Ligonde y Eireche, poblaciones muy cercanas entre sí. Antes de llegar a Eireche. Es necesario caminar otros 5 largos kilómetros por esta ondulada tierra, para alcanzar Avenostre, y desde ahí acometer el último tramo por los caminos, una vez superando el pequeño alto del Rosario, descenderemos s hacia el final de la etapa: Palas de Rei.